lunes, 8 de junio de 2020

Educación Física 5° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :

COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
9
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR
Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.   
COMPONENTE
  • Biológico
  • Físico
  • Construcción personal
  • Tiempo y espacio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Producto: Práctico juegos pre deportivos que me permiten adquirir conciencia de la importancia del cumplimiento de las reglas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Fundamentación técnica del baloncesto (TIRO POR PAREJAS)

  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques el gesto técnico de  tiro por parejas utilizado en el baloncesto.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

EJERCICIOS-TIROEJERCICIOS. TIRO POR PAREJAS

 En este tipo de ejercicios he buscado que se cumplan tres premisas que acerquen lo máximo lo que ocurre en el entrenamiento a lo que ocurre en un partido:

Trabajar el tiro, su mecánica y ejecución en situaciones de cansancio, con altas pulsaciones y con un desplazamiento previo y posterior al lanzamiento. No poder preparar el tiro, es decir, no botar antes de tirar. Recibir y lanzar. La presión de tirar rápido viene dada por la propia competición que se genera.EJERCICIOS-TIRO

Colocamos a los jugadores por parejas con un balón por pareja. Necesitaremos además tres conos o "chinos".

El funcionamiento es bastante sencillo. Hay que realizar un tiro de tres puntos después de rodear cada uno de los conos. Comenzamos a la señal del silbato, el tirador rodea el primer cono y su compañero le pasa el balón para que realice un tiro de tres puntos. Después el tirados tiene que esprintar, rodear el segundo cono y volver para realizar otro lanzamiento de tres puntos y así sucesivamente. El compañero tendrá que estar rápido para coger el rebote. Como siempre decimos la diferencia entre un buen ejercicio y un ejercicio excelente está en los pequeños detalles. El hecho de que sea competitivo dará mayor intensidad y realismo al propio ejercicio. Después de realizar los tres tiros rodeando cada uno de los conos cambiarán de posición y el tirador se convertirá en pasador y viceversa. (Texto y grafico tomado de:

Actividad 01EJERCICIOS-TIRO

1. Explica con tus palabras el tiro por parejas teniendo como base el texto y grafico anterior
2. Consulta los diferentes tipos de tiro por parejas que se presentan en el baloncesto.
3. Elabora un crucigrama donde resalte los conceptos básicos del tiro por parejas en el baloncesto.
Para obligar a que todos los jugadores estén concentrados podemos obligar al reboteador a ir hasta línea de fondo y tener que dar un pase sobre bote (por ejemplo) desde la esquina del campo.

Una vez se han realizado esos tres lanzamientos (podemos poner los conos que queramos), se produce el cambio. Pero este ejercicio se puede utilizar para trabajar otros muchos aspectos del juego. Por ejemplo, en vez de realizar un tiro:

El jugador tiene que acabar con una entrada. Importante la recepción del balón y evitar los posibles pasos de salida.

Actividad 02

  1. investiga los erros más comunes en el tiro en parejas teniendo en cuenta el texto y grafico anterior.
  2. Consulta otros ejercicios de tiro en parejas en el baloncesto y dibújalos en tu cuaderno.
  3. Elabora un mapa conceptual con el tiro en parejas en baloncesto.


Actividad 3

Explica mediante el video 
Como se realiza los lanzamientos en pareja.

Para saber más sobre tiro por parejas y su ejecución, consulta las siguientes páginas tutoriales:
Revisa los siguientes videos para vivenciar el tiro por parejas:

  1. Evaluación