lunes, 8 de junio de 2020

Ciencias Sociales 5, Semana 5


 elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
Primero
DOCENTE 


ESTANDAR

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
COMPONENTE
Historia – cultura

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Comprender el proceso de formación del estado colombiano independiente y todos los eventos importantes en la historia de nuestro país.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No. Colombia en el siglo XIX - XX
  • Independencia de Colombia
  • Patria Boba
  • Formas de gobierno colombiano (Federalismo y Centralismo)
  • Desarrollo industrial y agrícola en Colombia
  • Periodos de violencia en Colombia (Conformación de Guerrillas, hegemonía conservadora y política liberal, narcotráfico)
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que usted pueda reflexionar sobre el proceso de consolidación del Estado colombiano para la ejecución de una adecuada convivencia en la sociedad.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Fase 1 (Apertura)
A manera de apertura los estudiantes responderán las siguientes preguntas
  1. ¿Tuvo Colombia una independencia real en 1810?
  2. ¿Por qué crees que se le denominó Patria boba?
  3. ¿Qué importancia tuvieron el federalismo y el centralismo en este proceso?
Fase 2 (Cognitiva)

A manera de conceptualización los estudiantes verán el video “¿Por qué llamaron a Colombia la patria boba?” Y leerán el texto de Antonio Nariño titulado “Los toros de fucha”

La división suma años en Colombia   

El mapa de los alcaldes muestra que los partidos políticos no ...