lunes, 11 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 5°, Semana 3



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
Primero
DOCENTE 


ESTANDAR

Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. 
COMPONENTE

Espacial- ambiental
INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconozco las características de los fenómenos atmosféricos y el clima en Colombia y de diversos lugares el mundo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

El clima
  • Atmosfera y sus características
  • Fenómenos atmosféricos
  • Clima de Colombia y el mundo

  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que usted logre identificar y relacionar las principales características de la tierra, su ubicación geográfica, con fenómenos climáticos que la afectan.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Fase 1 (Apertura)

A manera de apertura los estudiantes reflexionan sobre las posibles razones de las variaciones climáticas en algunos países de Latinoamérica y la influencia que estas variaciones tienen sobre las personas que allí habitan.
Orientarán sus reflexiones con las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué aspectos de la vida cotidiana se ven afectados por el clima?
  2. ¿Por qué las vacaciones escolares en algunos países coinciden con las estaciones de verano y temporadas de sequía?
  3. ¿Por qué Colombia no tiene estaciones climáticas?


Fase 2 (Cognitiva)
A manera de conceptualización, los estudiantes verán los videos “Tipos de climas en 5 minutos” y “Diferencia entre Tiempo y Clima”
De los anteriores videos los estudiantes realizarán rutinas de pensamiento con el esquema Veo, Pienso y Me pregunto, condensando toda la información acopiada.