lunes, 11 de mayo de 2020

Ciencias Naturales 5°, Semana 3



elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN :  
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 



ESTANDAR
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto un ecosistema, los niveles de organización celular de los seres vivos, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de los seres vivos según los diferentes grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…). Y explico su relación con el medio. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Seres Vivos
  1. Propósito
En esta oportunidad nos dedicaremos al estudio del reino de los protistas.

  1. Desarrollo cognitivo Instruccional

REINO DE LOS PROTISTAS

Bienvenidos al maravilloso mundo de los protistas, microorganismos tan pequeños como las bacterias que al igual que ellas, solo pueden ser observados con ayuda del microscopio. Son los seres vivos más antiguos con células más desarrolladas que las encontradas en las bacterias. A estas células se les conoce como eucariotas, porque son células con un mayor nivel de evolución, con presencia de núcleo desarrollado y membrana celular. Los protistas son organismos unicelulares en su gran mayoría, aunque algunos son pluricelulares.

A este reino se le llama Protista, porque en griego, protisto significa primerísimo y o primeras criaturas, haciendo alusión a que fueron los primeros organismos con células eucariotas, antes de la aparición de las plantas, los fungi u hongos y los mismo animales.

Los protistas pueden moverse y desplazarse, gracias a una especie de vellos, llamados cilios y  flagelos, además algunos han desarrollado la capacidad de generar seudópodos (movimientos del citoplasma celular, dirigidos hacia ciertas partes de la célula que generan especie de “pie” que les permite desplazarse de un lugar a otro). Los protistas se pueden reproducir de manera autónoma o por la interacción con otros microorganismos. Algunas pueden producir su propio alimento, son autótrofas, como las plantas porque realizan procesos fotosintéticos, es decir, aprovechan la luz solar, como las algas simples. Otras en cambio, son heterótrofas, es decir, se alimentan de otros organismos. Los protistas, solo sobreviven en ambientes acuáticos, no están adaptados para sobrevivir completamente del aire.  

Al igual que las bacterias, los protistas, son microorganismos patógenos y afectar en forma negativa a la salud. Algunas enfermedades comunes son la amebiasis, el paludismo o el mal de Chagas.