ESTANDAR
-Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.
COMPONENTE
-Apropiación y uso de la tecnología
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conozco e identifico las características de las maquinas simples (Polea, palanca, plano inclinado, motor, entre otros) y complejas (operadores mecánicos-energéticos) en nuestro entorno cotidiano.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Conceptos fundamentales de las máquinas complejas (operadores mecánicos-energéticos)
- Propósito: conocer las partes de una maquinas
- Desarrollo cognitivo instruccional
Conceptos a tener en cuenta
MÁQUINA: una máquina es un conjunto de elementos fijos o móviles, que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza, los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las máquinas nos permiten reducir el esfuerzo o el tiempo necesario para realizar un trabajo.
MECANISMO: Cada uno de los elementos o componentes que forman parte de una máquina, que son móviles y se encuentran vinculados entre sí a través de diversas clases de uniones; esto hace que dicha máquina pueda transmitir fuerzas y movimientos. El mecanismo es el encargado de permitir dicha transmisión.
A continuación se muestra una imagen de un mecanismo.
Fuente: http://canalrelojeria.blogspot.com/2014/01/como-funciona-un-reloj-mecanico.html
Partes de las máquinas
Simplificando, se puede decir que una máquina está formada por 5 elementos principales:
Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la máquina (un motor, esfuerzo muscular, etc.).
Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la máquina (un motor, esfuerzo muscular, etc.).
Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor.
Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la función de la máquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas).
Estructura: es el esqueleto de la máquina donde se soportan y apoyan todos los elementos de la máquina, además de proporcionar protección al conjunto de la máquina. En un vehículo sería el chasis y la carrocería.
Elementos de control: Son los encargados de regular el funcionamiento de la máquina, mediante circuitos eléctricos o electrónicos, que permiten poner en marcha o parar la máquina, regular la velocidad, activar medidas de seguridad y protección para el operario, etc.
Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la función de la máquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas).
Estructura: es el esqueleto de la máquina donde se soportan y apoyan todos los elementos de la máquina, además de proporcionar protección al conjunto de la máquina. En un vehículo sería el chasis y la carrocería.
Elementos de control: Son los encargados de regular el funcionamiento de la máquina, mediante circuitos eléctricos o electrónicos, que permiten poner en marcha o parar la máquina, regular la velocidad, activar medidas de seguridad y protección para el operario, etc.
Concepto
Ejemplo de elementos en una bicicleta.
- Desarrollo Metodológico
Copia en tu cuaderno una tabla con cinco columnas, indicando si las máquinas disponen de las partes descritas: